Actividades complementarias

EXPERIMENTOS A REALIZAR


1º experimento: EL AGUA QUE CAMBIA DE COLOR

 Material necesario:

- Tres vasos grandes
- Cuentagotas
- Una píldora laxante que contenga fenolftaleína
- Amoníaco
- Vinagre
- Alcohol de 96º


Muchos experimentos en los que interviene la química son tan sorprendentes que puedes asombrar a tus amigos al realizarlos en su presencia.
Coloca tres vasos en fila. Echa en el primero 3 gotas de fenolftaleína; en el segundo, 3 gotas de amoníaco, y en el tercer vaso, 15 gotas de vinagre. Después llena de agua el primer vaso: el color del agua no ha cambiado. Vierte esta agua en el segundo vaso que tomará un color rosa. Y finalmente, vuelca el líquido en el tercer vaso: el agua volverá a ser incolora. 

Este efecto que maravillará a tus amigos se produce porque la fenolftaleína es un indicador que cuando se mezcla con un líquido, ácido o neutro, no cambia de color, y sin embargo, mezclado con un alcalino se vuelve rosa. En el primer vaso, el indicador no coloreó el agua porque ésta es neutra. En el segundo, el amoníaco que es alcalino hizo que el agua se volviera color rosa, y al pasar ésta al tercer vaso, que contenía vinagre que es muy ácido, de nuevo volvió a ser incolora.

La fenolftaleína debes elaborarla tú mismo. Para ello utiliza una píldora laxante que contenga en su fórmula fenolftaleína, según podrás comprobar en la caja del medicamento. Disuelve la píldora en una cucharada de alcohol de 96º y ya tienes preparado un indicador, que conservarás para otros experimentos





2º experimento: PRODUCE GAS
Materiales necesarios:
-          Vinagre
-          Bicarbonato sódico
-          Globo
-          Embudo
-          Botella de cuello estrecho

Hincha un globo sin soplar ni usar una bomba. Puedes conseguirlo si produces gas y lo introduces en el globo. El gas que utilizarás es dióxido de carbono. Es el gas que burbujea en el agua de soda y bebidas carbónicas.

1. Llena con vinagre una cuarta parte de una botella de cuello estrecho.
2. Introduce bicarbonato sódico en el globo mediante el embudo
3. Ajusta la boca del globo en la de la botella
4. levanta el globo de manera que el bicarbonato caiga dentro de la botella. El bicarbonato se vuelve efervescente y, lentamente, se hincha el globo


0 comentarios:

Publicar un comentario