Ficha de actividades de la materia y sus propiedades:
a) ¿Qué es la materia?
b) Establece cuales son las características de la materia tanto las generales como las especificas. Solo nómbralo.
c) Rellena los espacios que se encuentran vacíos con el nombre de las propiedades de la materia o derivados de los mismos.
- La _____________________ permite que un material se estire y cambie su forma sin romperse. Una vez que se deja de aplicar la fuerza, el material volverá a su estado normal.
- Si un material permite o no pasar líquidos decimos que el material cumple la propiedad de _______________________.
- Una de las propiedades generales de la materia es __________________ y nos indica el espacio que ocupa la materia.
- El papel es una material ____________________ ya que se puede doblar sin romperse.
- La _________________ es la propiedad que permite soportar una fuerza sin doblarse.
- Una propiedad específica es la _____________________ que es aquella que permite establecer si un material permite o no pasar la corriente eléctrica.
d) ¿Para qué nos sirve la materia o el conjunto de las mismas?
2. Relaciona las siguientes propiedades de la materia con los objetos que se muestran a continuación; existen algunos que pueden reunir varias propiedades pero cada propiedad debe tener al menos dos objetos.
3. Presta atención a los siguientes aspectos y responde:
a) Busca en el diccionario de la Real Academia Española la definición de material/materiales.
b) En la presentación que se ha utilizado en la clase se establece que hay dos tipos de materiales, consúltala y explícalos con tus propias palabras. No se te olvide poner ejemplos.
c) De los siguientes materiales clasifícalos en naturales y artificiales. Si son naturales di si son de origen animal, vegetal o mineral.
|
4. La elaboración del papel viene explicada en la presentación empleada en la clase a través de un video de Internet; ahora debes volverlo a ver cliqueando en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=EMVxNPO3uHg. Tras haber visto de nuevo el video plantéate al menos cinco preguntas e intenta respondértelas. Si alguna te suscita dudas en la puesta en común entre tos los miembros trataremos de resolverlas.
5. Esta imagen representa la elaboración del papel, pon las ideas principales del proceso.
Ficha de actividades del reciclaje:
1. En clase hemos dado una definición del reciclaje, ahora busca en diferentes medios (Internet, enciclopedias, libros de texto…) dos definiciones distintas del concepto y deja claro la fuente de donde has obtenido la información.
2. ¿Cuál es el símbolo del reciclaje? Busca una fotografía e investiga sobre los orígenes del mismo. Esta investigación debe ser breve no puede sobrepasar las 10 líneas.
3. Una vez visto el vídeo del reciclado contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el primer paso para poder comenzar el proceso de reciclaje?
- Según el vídeo señala textualmente los tipos de materiales que debemos depositar en el contenedor amarillo
- ¿Qué provincia española se menciona en el video?
- ¿Cuál es el material que se va a analizar principalmente?
- ¿En cuantos tipos se dividen los envases? Nómbralos.
- ¿Qué es lo que separa los envases férreos en la cadena de separación?
- Los materiales que ya están separados y clasificados ¿qué paso seguirían?
4. Clasifica los siguientes residuos según la clasificación de reciclaje:
Yogurt- Caja de leche- Cáscara de mandarina- Brick de leche- Papel film- Folio- Revista- Botella de vino – Restos de comida- Raspas del pescado- Bandeja de la fruta- Cristales de una ventana
A causa del incremento de la contaminación y el aumento del consumo, se produce se produce gran cantidad de residuos. Es por ello necesario empezar con la regla de las tres R (Reducir, Reusar y Reciclar).
Una solución para acabar con nuestra basura es el reciclado. Reciclando la basura, podemos recuperar los materiales que han sido usados para hacer los objetos originales. Esto significa que los nuevos objetos pueden ser fabricados por materiales de viejos objetos que ya han sido construidos.
Haciendo esto, los materiales obtenidos de la naturaleza que ya han sido usados no tienen porque estar amontonados en la basura; han sido usados constantemente.
Pero hay que tener en cuenta una cosa sobre el reciclaje; todos nosotros debemos empezar el proceso desde casa ya que se debe separar los residuos en los diferentes tipos de basura; en diferentes cubos o bolsas. Después debemos depositar las diferentes bolsas en el cubo correcto.
- ¿En qué consiste la regla de las tres R?
- ¿Qué significado tiene para ti las tres R?
- Personalmente, señala cuál de las tres es más importante y justifícalo.
0 comentarios:
Publicar un comentario